Conoce la clasificación de plásticos

Plasticos tipos
Muchas veces vemos por debajo de los envases unos números rodeados de flechas y desconocemos su significado, en casa por ejemplo usabamos confiados un jarrito que nos regalaron para poner el agua del nuestro hijo y al darnos cuanta ponia pead 2, por ende, no es apto para alimentos ni líquidos, debiendo estar clasificado con PP5, este es un ejemplo solo para hacernos una idea.

Propiedades y características

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en loshacernos una envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje. Los diferentes cuando supimos de esto miramos el numero y tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características.

La Clasificación de los Plásticos

El Código de identificación de plásticos y resinas es algo que quizás desconozcas pero que resulta importante para la identificación de los distintos tipos de plástico y para saber cómo diferenciar el Reciclaje de Plásticos. 

1. PET (Polietileno tereftalato).
El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas

2. HDPE, (PEAD)
(Polietileno de alta densidad).
El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

3. V
(Cloruro de polivinilo).
El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

4. LDPE
(PEBD) (Polietileno de baja densidad).
El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

5. PP
(Polipropileno).
El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos .

6. PS
(Poliestireno).
El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.

7. OTROS
.
Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.


Ventajas e inconvenientes del plástico

El plástico es uno de los materiales exageradamente usados en el planeta, es muy bersatil y ofrece variables aplicaciones muy útiles para el ser humano. 

Ventajas

Entre sus principales ventajas está la enorme variedad de objetos, aparatos y piezas que se pueden fabricar con este material plástico, que engloba prácticamente cualquier ámbito, desde piezas para el interior de coches, hasta juguetes, pasando por botellas de agua. Casi con toda seguridad, algo de lo que tienes ahora mismo en tu campo de visión está fabricado con plástico.

Además, el plástico, como material, tiene algunas propiedades más interesantes y prácticas. Por ejemplo, es relativamente barato, fácil de trabajar y moldear. También es un material impermeable, y un buen aislante de electricidad, sonido y valor. Por otro lado, cabe destacar que tiene cierta resistente a la abrasión y a la degradación.

Inconvenientes

El plástico es un material que tarda mucho en degradarse, cualquier cosa hecha con plásticos tardas muchos años en desaparecer. Los productos plásticos se amontonan en los océanos, los mares, los vertederos y en cualquier sitio provocando contaminación en las aguas, en la tierra y contaminación atmosférica. Para que nos hagamos una idea de la cantidad de contaminación por plásticos que existe en el planeta, baste decir que solo en Estados Unidos se producen cada año casi 2 millones de toneladas de desperdicios plásticos, y aproximadamente solo el 20% de ese plástico se recicla. Precisamente el abuso del plástico es uno de sus grandes inconvenientes, el consumo desmedido de este material.

Además, el plástico proviene del petróleo y para su fabricación es necesario de procesos químicos que contaminan la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero. Eso por no hablar de otras soluciones aún peores para deshacerse de los plástico. El método usado suele ser quemarlos, lo que resulta aún más contaminante.




Les dejamos un interesante video de presentación sobre la clasificación de los plásticos.

.........................................................................................................................................................................................................................................................

Información e imagen extraida de El Blog Verde
Más info: Wikipedia


blog comments powered by Disqus

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.