Community Forest International

Community forests

En el estado de New Brunswik en la parte atlántica de Canadá, llegamos al pueblo de Sackville, lugar en el que un par de meses atrás, asistimos a la “Conferencia para el Cambio”. En este pequeño pueblo universitario hay una fecunda actividad alternativa y es sede de varios proyectos., Uno de los que visitamos y nos dejó una grata impresión fue el Community Forest International (CFI)

Las oficinas están ubicadas en un antiguo edificio amarillo, en la que solía ser la casa de los dueños de la hacienda. Rodeados de bosque, con un lago en frente y varios jardines muy bien cuidados, le dan al lugar un aire fresco y muy agradable. Zack nos recibió con una calurosa sonrisa y nos hizo pasar a la sala de trabajo, un gran espacio con techos altos, grandes ventanas que daban una buena iluminación natural al lugar, siendo un magnífico espacio de trabajo. Saludamos al equipo compuesto por 6 personas, a continuación salimos al jardín y nos sentamos en la hierba dispuestos a empezar la entrevista.

Ellos eran un grupo de amigos que se dedicaban a plantar árboles, trabajando para grandes empresas en áreas devastadas con la intención de hacer repoblación forestal. Con los años, empezaron a percibir que el tipo de plantación que estaban llevando a cabo, y la visión de negocio de las personas con las que trabajaban no les satisfacía, ya que creían que se podían hacer las cosas de otra manera.

En su tiempo libre aprovechaban para viajar por el mundo y aprender diferentes maneras de entender la agricultura. Después de darle unas cuantas vueltas, decidieron fundar su una organización con fines benéficos, con la finalidad de ayudar a zonas deforestadas a replantar árboles. Consiguieron unos cuantos fondos y comenzaron su proyecto en la isla de Pemba en Tanzania, lugar donde alguno de ellos había viajado y observado la situación alarmante en la que se encuentra . Esta es una isla con una alta densidad de población, dependiente totalmente de la leña para cocinar, calentar agua… con lo que la deforestación es preocupante. y está haciendo más notorios los efectos del calentamiento global a la vez que influye en la falta de agua y recursos naturales.

Los del CFI fueron a Pemba con la intención de hablar con las comunidades. En vez de llegar imponiendo lo que iban hacer, como acostumbra a pasar en muchos casos, ellos preguntaron a las comunidades interesadas qué espécies les gustaría plantar, cuales eran sus intenciones y necesidades primarias, comida, leña, sombra… Después de valorarlo con ellos empezaron a trabajar conjuntamente con la gente local, enseñándoles cómo hacerlo, creando esa relación de confianza tan importante, dándoles a ellos el conocimiento para hacerlo posible y la responsabilidad de continuarlo. Pues la idea es que sean ellos quien lo lleven a cabo frente, sin la necesidad de que siempre haya alguien de fuera monitorizando el proceso.

En Canadá, están trabajando con la implementación de bosques comestibles en la ciudad, pero sobretodo en enseñar y pensar nuevas maneras para la práctica de la agricultura en la zona, usando permacultura, agro-forestación, biodinámica, para tener una agricultura orgánica y local, que dé otra perspectiva a la vida en el campo. Paralelo a eso tienen un terreno que usan como laboratorio de ideas, ya sea para la agricultura, probando nuevas formas de plantar, combinaciones de plantas… o para construir con materiales naturales, donde las personas pueden ir, exponer la idea que ellos tienen y desenvolverla. Cada año organizan un evento donde exponen todo lo que fue inventado ese año y hacen un concurso, incentivando a más personas a ir a verlo y que de paso entren en contacto con esta nueva pero a la vez antigua manera de construir.


Su forma organizativa es la convencional, pues al ser un proyecto de beneficencia tienen que mantener una cierta estructura, director de proyectos, staff técnico… pero en la práctica, son un grupo de amigos y toman las decisiones de manera conjunta, donde todas las opiniones son escuchadas y valoradas hasta llegar al consenso final.

Como acontece con muchos proyectos con buenas intenciones, ellos dependen de subvenciones o de los fondos que colecten para poder continuar desarrollando sus proyectos; “Siempre hemos tenido personas apoyándonos, reconociendo nuestro trabajo, pero es duro tener que estar siempre sufriendo para poder garantizar la continuidad en el próximo año. Al principio lo hacíamos de manera voluntaria, y a veces teniendo que poner dinero de nuestro bolsillo, pero llegó un punto en que era inviable trabajar en otra cosa, para poder pagar nuestro proyecto.” Nos comentaba Zack. En la parcela de tierra del laboratorio tienen una gran huerta y venden parte de la producción pero esto no es suficiente para tirar adelante los proyectos. Esperan un día ser auto-suficientes, lo que sí saben es que seguirán realizando nuevos proyectos, y continuando con los que ya empezaron, con la esperanza de poder llegar a más lugares, creciendo y ayudando a más rincones del planeta en situaciones de riesgo. Al mismo tiempo que muestran los beneficios que tienen prácticas más respetuosas con el medio ambiente e incentivan a productores locales a adoptarlas.

Fue muy alentador ver este grupo de jóvenes trabajando, con las ideas tan claras y con una filosofía de cooperación directa muy bien estructurada y efectiva. Como ellos mismos dijeron, este tipo de prácticas pueden ser replicadas en otros lugares y por otros proyectos, estando ellos abiertos a ayudar y mostrar cómo hacerlo. Todo es poner las manos en la masa y empezar a realizar aquello que soñamos y pensamos que puede ser beneficioso para nosotros y para los demás.

..........................................................................................................................................................................................................................................................

Este Post es una colaboración de Permact

Sepa mas sobre el proyecto en: http://forestsinternational.org/

Escrito por Joel Jansà.

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos

blog comments powered by Disqus

Lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.