10 gestos para reducir tu impacto ambiental en la cocina

Mama y familia cocina
¿Te has planteado cambiar algunos de tus hábitos de forma que tu impacto ecológico al pasar por este mundo sea menor?

Tomar pequeñas acciones que nos permitan dejar a nuestros hijos un mundo un poquito menos contaminado no es tan complicado, sólo tienes que incluir en tu vida la regla de las treserres: reducir, reutilizar, reciclar. Cuando decimos pequeñas acciones, son en algunos casos realmente pequeñas como por ejemplo reciclar, llevar una bolsa de tela contigo y utilizarla, cocinar más a menudo, comprar productos de belleza sólidos para disminuir los residuos plásticos, comer menos carne, caminar un poco más o usar la bicicleta... es simplemente un cambio de actitud.

Hoy te presentamos algunos trucos para que cocinar sea más ecológico y sano:

1- ¡Cocina
! Si, este es el primer gesto y el más básico. Cocinar significa usar productos frescos y transformarlos en lugar de comprar comida precocinada con grandes cantidades de embalaje. Además de más saludable es mucho más sabroso y ecológico.

2- Apuesta por productos frescos y de temporada. Si puedes unirte a una red de distribución de proximidad sería lo ideal.

3- Produce tu propio Kefir, evitando así poner en la basura los botes y opérculos, en general en plástico y difíciles de reciclar. En este link te presentamos todos los beneficios del kéfir y cómo producirlo. En esta página puedes encontrar tus nódulos de kéfir gratuitamente.



4- Produce tus germinados, es como tener una mini producción en tu cocina y con grandes beneficios para tu salud. Además si tienes pequeños en casa, les puedes mostrar el maravilloso proceso del crecimiento de las plantas.

5- Elige los productos con menos embalaje y de preferencia con embalajes totalmente en papel o cartón y recíclalo una vez terminado. Apuesta por tamaño familiar, esto siempre producirá menos residuos. Compra a granel y si es posible organízate para llevar tus propios recipientes ocontenedores. En nuestro directorio tenemos una lista de tiendas que apuestan por este concepto. Puedes encontrar desde granos hasta detergentes.

6- Lleva tus bolsas de tela siempre contigo
y utilízalas en todo momento. Insiste al dependiente para que no envuelva lo que no sea estrictamente necesario. Aunque al principio pueden parecer sorprendidos con el tiempo se habituarán.

7- No compres agua embotellada
, apuesta por filtros a integrar en tu grifo o jarras para filtrar el agua (piensa en reciclar los filtros una vez utilizados).

8- ¿Has pensado en compostar tus residuos vegetales? Si tienes un patio un compostor es la mejor solución, si vives en apartamento o tienes acceso a una terraza el vermicompostor es la respuesta. Te sorprenderás de cómo se reduce la cantidad de basura que produces y una vez al año tendrás un maravilloso abona para tus plantas o para el jardín público más cercano.

9- NUNCA tires tus restos de aceite por el fregadero
. Un litro de aceite de cocina puede llegar a contaminar 10 mil litros de agua. La solución es poner todos tus residuos de aceite en un bote decristal bien tapado y una vez lleno cerrarlo bien y llevarlo al punto de reciclaje. Incluso mejor sería contactar con una empresa especializada, para los restaurantes esta es la mejor solución ya que vienen a buscarlo directamente.

10- Usa una esponja
o trapo de cocina en lugar de limpiar todo con papel de cocina.

¿Te animas? ¿Por cuál vas a empezar?

Seguro que hay muchos otros gestos que conoces o aplicas en tu vida diaria, no dudes en compartirlos con nosotros y nuestra comunidad. Entre todos podemos hacer la diferencia.

..............................................................................................................................................................................................................................
blog comments powered by Disqus

Lista de correos

Suscríbete al blog

Feed icon 28x28 Rss

© 2013 - 2017 Ifeel maps. Tu guía saludable.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.